La Negligencia Médica: Una de Las Principales Causas de Muerte en Estados Unidos

Sabemos que la negligencia médica es un error que por lo regular es causado por obviar un protocolo que deriva en estándares aprobados y avalados por la comunidad médica. Este error médico provoca una lesión, otra enfermedad e inclusive la muerte del paciente. Lo cual desencadena una serie de procesos legales por lo que es aconsejable acudir a un abogado en demandas por muerte por negligencia en Canoga Park, CA, si usted o un familiar se encuentran en este lamentable suceso.

En estudios recientes, realizados por investigadores de la Universidad de Hopkins se detalla que casi el 10% de todas las muertes en Estados Unidos, se debe a negligencia médica; es decir, 1 de cada 10 personas muere debido a esta causa.  

El análisis de este estudio se realiza cotejando cuatro registros por separado; debido a que las clasificaciones de muerte hospitalarias no consideran la clasificación de errores médicos o negligencia médica.

Para determinar esta estimación asignada a la muerte por negligencia, se tuvieron que realizar comparaciones de 8 años de registro de pacientes, entre cinco fuentes: ingresos hospitalarios, tasa de mortalidad médica Agencia de Investigación y Calidad de la Atención Médica y registro de oficina del  Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.

Con este análisis, se determinó que de un total de 35,416,020 pacientes hospitalizados; 251,454 muertes se debieron a un tipo de negligencia médica. Por lo tanto, se traduce en el 9.5% o más de todas las muertes cada año en los EE. UU. Convirtiéndola en la tercer causa de muerte en los Estados Unidos, después de enfermedades cardíacas y cáncer.

¿Cómo paciente puedo ayudar a evitar una negligencia médica?

Si bien, la responsabilidad para evitar un error médico, no es  responsabilidad del paciente, usted podrá realizar algunas acciones para prevenir algún error médico.

Las negligencias médicas ocurren por varios factores, dependiendo de la situación particular en la cual se encuentra el médico tratante. Estas van desde; cansancio, estrés, falta de conocimiento, descuido, obviar protocolos por practicidad, entre otros. Es decir,  no hay que perder de vista que estamos tratando con un ser humano y los errores pueden ocurrir 1 en 10 pacientes.

Es por ello; que como paciente, es importante tratar de estar atentos (si nuestra salud nos lo permite) para evitar errores médicos. A continuación, se enlistan siete acciones que puede realizar el paciente para evitar una negligencia médica.

7 acciones que puede realizar el paciente para evitar una negligencia médica.

  1. Informarse. Si usted va a realizarse una consulta o un procedimiento infórmese, actualmente existen muchos recursos disponibles en la red para investigar el procedimiento o tratamiento al que va a ser sometido, así usted podrá cuestionar al respecto.
  2. Lleve listado. Lleve una lista de los medicamentos que normalmente consume y de sus enfermedades no olvide mencionarlo a su médico tratante en caso de que el olvide preguntarle.
  3. Cuestione. Al momento de estar en consulta con su doctor realice todas las preguntas por más sencillas que parezcan, sienta seguridad y aclare todas sus dudas.
  4. Vaya acompañado. Es importante al momento de acudir a una consulta, revisión, terapia o un procedimiento quirúrgico; procurar acudir acompañado a lo largo del proceso. Cuando nos encontramos enfermos o con molestias muchas veces obviamos preguntas determinantes que en algunos casos el médico tratante olvida comentarnos.  Es necesario estar respaldados con un familiar o un amigo de confianza que conozca la situación de nuestra enfermedad.
  5. Recomendaciones. Siempre pregunte al médico que le recomienda al momento de irse a casa después de un tratamiento o antes de un procedimiento quirúrgico esto le refrescará la memoria al médico en caso de que haya olvidado alguna recomendación.
  6. Efectos secundarios. Pregunte si su tratamiento tiene efectos secundarios, esto conlleva a una serie de preguntas que podrían evitar un error médico.
  7. Segunda opinión. Aunque las consultas médicas sean costosas, siempre acuda a una segunda opinión en caso de que su diagnóstico implique una cirugía mayor o bien el trato del médico no le pareció adecuado o le causó incertidumbre.

Estas siete sencillas acciones, podrían ayudar al Doctor a evitar un caso de negligencia que las dos partes, tanto paciente, como médico tratante, podrían lamentar. En caso de que usted o un familiar, se vea involucrado en un caso de negligencia médica siempre es necesario contar con un abogado en demandas por muerte por negligencia que lo guíe en el proceso legal y delicado que requiera su situación en particular, en Unidos Legales nos caracteriza la empatía y profesionalismo somos expertos en los cuales usted puede confiar.